¿QUÉ ES GMO?

¿QUÉ ES GMO?

Un organismo genéticamente modificado (abreviado OMG u OGM) es un organismo cuyo material genético ha sido alterado usando técnicas de ingeniería genética.

DESVENTAJAS:

Impactos Ambientales
La creación de OMG puede provocar impactos ambientales negativos que podrían no ser previsible cuando se crea el OMG. Por ejemplo, una alteración a una cierta planta podría hacer no comestible o dañino a otro organismo tal como un insecto que se basa en que para la comida. En algunos casos esto puede ser un beneficio, para proteger la planta contra las plagas, pero también puede ser un inconveniente si perjudica a organismos que son deseables o altera el equilibrio de la cadena alimentaria. Según el sitio web del Proyecto del Genoma Humano de Información, los OMG puede dar lugar a una transferencia no intencionada de genes a través de la polinización cruzada, dando lugar a efectos desconocidos sobre otros organismos.

Salud
Otro de los peligros de los OGM es su potencial para dañar la salud humana. La alteración de la composición genética de un organismo potencialmente podría introducir nuevas propiedades alergénicas a ella. Algunas plantas, como el maní, tienen alergenos potentes que pueden matar a los seres humanos. Si un gen de un maní se utiliza para mejorar un cultivo alimentario más común, tales como el maíz, podría introducir un alergeno similar que podría tener un impacto en la salud graves.

Ciencias económicas
Desde los transgénicos tienen el potencial de reemplazar a los cultivos convencionales, las empresas que los producen y los agricultores que son capaces de utilizarlos se interponen a beneficiarse enormemente. Esto podría reducir la cantidad de competencia entre los agricultores y dar a las empresas que crean los OGM gran poder en la industria agrícola. Las empresas pueden incluso tratar de patentar el código genético de los OMG que producen. Esto podría crear situaciones en las que una sociedad posee esencialmente los derechos exclusivos para producir y vender un determinado organismo. Tecnológicamente países avanzados probablemente los más beneficiados económicamente de aumentar la producción de OGM. La página web del Proyecto del Genoma Humano Información establece que los OGM pueden llevar a aumentar la dependencia de los países industrializados de los países en desarrollo.

Ética
Los críticos de los transgénicos a veces hacen que los argumentos en contra de la ingeniería genética por razones éticas. Por ejemplo, algunas personas sienten que no es natural o no de introducir los genes de animales en plantas o de una planta a otra, que puede compararse a “jugar a ser Dios.” Además, los animales utilizados en los procedimientos de ingeniería genética pueden ser sometidos al dolor y el estrés.

Comments are closed