¿QUÉ ES EL GLUTEN?

¿QUÉ ES EL GLUTEN?

El gluten es una proteína que se encuentra en los cereales. Parte de esta proteína, la prolamina, resulta tóxica para las personas que padecen celiaca, esta es una enfermedad que consiste en la intolerancia al gluten, y que padecen individuos genéticamente predispuestos (es muy común por ejemplo entre la población de origen europeo 1 de cada 250 individuos). Las personas con celiaca sufren lesiones severas del intestino y los síntomas pueden variar entre: diarreas o estreñimientos severos, pérdida de peso y malnutrición, cambios de carácter, y otros.

Además es importante señalar, que para los celiacos, no llevar un estricto régimen libre de la proteína que les daña, puede conllevar el riesgo de desarrollar enfermedades asociadas con consecuencias como la esterilidad, abortos espontáneos, osteoporosis, depresión o determinados tipos de cáncer entre otras.

Entonces, entendemos que el primer beneficio de comer sin gluten alcanza a las personas que padecen la enfermedad de intolerancia a esta proteína, pero ¿Hay beneficios para cualquier persona? La respuesta puede visualizarse cuando se retira el gluten de la dieta. Durante una alimentación libre de gluten, las vellosidades intestinales se regeneran, lo cual mejorará la capacidad de absorción de nutrientes por parte del intestino y la eliminación adecuada de los desechos y las toxinas. Además que permitirá nuevamente el crecimiento de la flora intestinal benéfica y el sistema inmunológico se reforzará.

Comments are closed